Valoraciones

La épica de una historia bien contada

por Hernán Schillagi

Todos llevamos una máscara. Nos levantamos a la mañana y, con el desayuno, vamos decidiendo qué pena o angustia vamos a ocultar, qué palabras o frase vamos a pronunciar ante los demás, qué sueño o deseo vamos a reprimir hasta lo imposible. 
Pues bien, en La ilusión de un gran final, el nuevo libro de Fernando G. Toledo que hoy nos ha reunido, vamos a encontrar —justamente— las historias reales de personas que decidieron quitarse la máscara y develar sus anhelos o miserias a la sociedad, por un lado; o multiplicar esa careta hasta la deformidad, por otro. Es decir, una galería de personalidades que de tan común resulta extraordinaria. Porque, déjenme decirlo, ser artista plástico, escritor, músico o filósofo debería ser lo más normal del mundo. Sin embargo, las obligaciones laborales, la productividad despiadada, el apremio por el éxito inmediato nos han empujado a una realidad espantosa y servil. 






Foto: Camila Toledo.

El admirar también es un arte

por Rafael Felipe Oteriño

Querido Fernando: ya de regreso en Mar del Plata y con el buen recuerdo de los días pasados en Mendoza, ayer me puse a leer tu libro (La ilusión de un gran final), creyendo que me llevaría más de una jornada. Pero no, lo leí de un tirón. Es rico, variado, y hace pie en ese venero que nos une: la literatura, la música. Producto de la admiración y del ansia de conocer, que son a todas luces tus virtudes, se lee con el goce de lo que está bien escrito. 




Foto: Camila Toledo.



Con las cualidades del periodismo y la narrativa

por Santiago Sylvester

Querido Fernando, has escrito unas excelentes «ilusiones de un gran final». Tienen, como vos mismo sugerís en tu presentación, algo de crónicas y algo de relatos. 








El corazón estrujado


por Sandra Cornejo

Breves relatos estremecedores a través de los cuales retornar a Spinoza, Mahler, Celan, Marilyn Monroe, Satie, Jaqueline Du Pré, Sylvia Plath o nuestra Liliana Bodoc, entre otros. Seres sensibles en distintos tiempos, artistas que dialogan con su abismo, en un borde. Queda el corazón estrujado pero vital luego de leer este libro que tanto agradezco a Fernando.






Atrapantes seres retratados con calculada erudición


por Fausto J. Alfonso

El autor nos presenta cada historia con calculada erudición y sin pedantería. Nos mete pronto en atmósfera y, casi sin que nos demos cuenta, nos lleva de las narices de un capítulo al otro, de una peculiar criatura a otra no menos peculiar. Y suma, al placer de una lectura tan rápida como agradable, tan refinada como profunda, la motivación por querer saber más. 


Entradas populares de este blog

Historias reales de artistas y filósofos